#HablemosLoQueEs durante la cuarentena -
Hacé clic para informarte sobre tus opciones durante el Coronavirus

7 preguntas para entender por qué la PAE debe ser legal en Honduras

Resuelve tus dudas sobre el uso de la PAE y entiende por qué su legalización es necesaria en Honduras.

La anticoncepción de emergencia es una opción ampliamente utilizada en el mundo por las mujeres para evitar embarazos no deseados cuando el método anticonceptivo regular falla o en caso de abuso sexual.

Sin embargo, en Honduras esta pastilla fue prohibida hace 10 años y a su alrededor se han tejido mitos sin fundamentación científica como que la PAE causa abortos o que provoca infertilidad. Para que sea posible acceder a la PAE y nuestros derechos reproductivos sean garantizados es necesario que las mujeres nos informemos.

A continuación, reunimos siete preguntas frecuentes sobre el uso de la pastilla del día después y las respondimos apoyados en expertos en el tema.

¿Quiénes pueden tomar la PAE?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que todas las mujeres en edad reproductiva pueden usar la pastilla del día después. Estudios citados por esta Organización establecen que la PAE no causa alergias ni cáncer; demostrando que este método de anticoncepción de emergencia evita embarazos no deseados en niñas, adolescentes y mujeres de manera segura y sin causar efectos negativos en su salud.

Hablemos lo que es: Estudios científicos han comprobado la seguridad de la PAE.


Hablemos lo que es: Contrario a lo que se cree popularmente en Honduras, la PAE no causa un aborto. En caso de que ya el óvulo esté fecundado, el embarazo no se verá afectado.

¿Cómo funciona exactamente esta pastilla?

La pastilla del día después está compuesta por levonorgestrel, una progesterona sintética que impide la fecundación del óvulo.

Si la pastilla se consume después de haberse producido la ovulación, se presenta un aumento de la densidad del moco cervical que dificulta la movilidad de los espermatozoides impidiendo que alcancen al óvulo.

En caso de que la ovulación no se haya presentado, la progesterona actuará directamente sobre los ovarios suspendiendo o retrasando la expulsión del óvulo para que no sea fecundado.

noticias&prensa

¿Por qué es tan importante que todas las mujeres hondureñas puedan tener acceso a la PAE?

La violencia sexual en Honduras ha alcanzado en los últimos años cifras alarmantes y muchas de estas violaciones terminan en embarazos no deseados. Si bien organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) han implementado protocolos de atención de emergencia a las víctimas de este delito que incluyen tratamientos médicos y psicológicos, manifiestan que son insuficientes porque las mujeres no tienen acceso a las PAE.

¿La PAE tiene algún efecto sobre una mujer ya embarazada?

No. Esa es una afirmación falsa que circula en Honduras. En caso de que al momento de consumir la PAE el óvulo ya se encuentre fecundado, es decir, la mujer ya se esté en embarazo, la pastilla no tiene efecto alguno, ni causa alteraciones sobre el embrión.

Hablemos lo que es: Estudios citados por la OMS han revelado que el uso de la PAE en mujeres embarazadas no causa abortos espontáneos, disminución del peso al nacimiento o malformaciones en el feto.

prensa&noticias1

Hablemos lo que es: El acceso a la PAE hace parte de los derechos reproductivos de las mujeres, que deben ser garantizados por el Estado pues son básicos para la planificación familiar y para proteger a las víctimas de violencia sexual.

¿La PAE puede repeler las enfermedades de transmisión sexual?

La PAE, como su nombre lo indica, es un método anticonceptivo de emergencia y no previene el contagio de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. El único método efectivo para prevenir estas enfermedades es el preservativo. En caso de estar en riesgo de haber contraído alguna ETS, es recomendable consultar en el menor tiempo posible con un médico u otro profesional de la salud.


Hablemos lo que es: La PAE es efectiva y segura para evitar embarazos indeseados y debe estar al alcance de todas las mujeres de Honduras.

¿Cuáles son sus limitaciones?

Es importante tener en cuenta el tiempo de acción de la píldora del día después. Es ideal consumirla lo más pronto posible tras la relación sexual, pues ello aumenta su efectividad. La OMS indica que es recomendable tomarla dentro de las 72 horas siguientes al coito, pero que también pueden ser efectivas hasta 120 horas después de la relación sexual. Sin embargo, cuanto más tiempo pase, más se reducirá la probabilidad de prevenir el embarazo. Además, no están indicadas como método de anticoncepción, su finalidad es impedir embarazos no deseados en casos de emergencia.


Hablemos lo que es: La PAE es efectiva y segura para evitar embarazos indeseados y debe estar al alcance de todas las mujeres de Honduras.

Pasá la voz

Vos también podés compartir tu historia en tan solo 3 pasos

¡Actuá ahora!

Seguínos en Facebook

Ayúdanos a que nuestra comunidad crezca

Seguínos ahora!