#HablemosLoQueEs durante la cuarentena -
Hacé clic para informarte sobre tus opciones durante el Coronavirus

Miles de hondureñas usan la PAE a pesar de estar prohibida.

Lograr que la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) sea legal nuevamente representa un progreso para nuestro país.
Esto permitirá que las niñas y mujeres hondureñas podamos acceder a los últimos avances de la ciencia.

Digamos "SÍ A LA PAE"

Este medicamento que no tiene efectos abortivos, es indispensable para prevenir embarazos causados por la violencia sexual, evitar mayores traumas a las víctimas y brindarles una protección integral.

Por razones como esta, la PAE se encuentra en la lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desafortunadamente, Honduras es el único país de toda América Latina donde no se puede acceder a este medicamento esencial de forma legal. Sin embargo, miles de hondureñas acuden a la PAE cada año demostrando que la prohibición se encuentra en contravía de nuestros intereses, pues logramos superar todos los obstáculos para conseguirla.

Quisimos conocer algunas experiencias y lanzamos una encuesta con mujeres que usaron la PAE. El 100% de las consultadas tomó la PAE siendo ilegal, mientras que un 75%, no tenía conocimiento de la pastilla hasta verse enfrentada con una situación de emergencia y en vez de enterarse del medicamento por fuentes seguras y educativas, se enteraron por voz a voz. Un 80% de las mujeres encuestadas no sabía cómo tomarla o qué esperar después de hacerlo y más del 50% declaró haber tenido que usarla porque su anticonceptivo falló, reafirmando la importancia de poder acceder a ella en casos de emergencia. La cifra más contundente fue que el 100% de las encuestadas aseguró que el uso de la PAE fue de absoluta importancia y lo recomendarían sin dudar a quien lo necesite.

La PAE NO es una pastilla abortiva. Su función es inhibir la fecundación del óvulo y prevenir embarazos, no interrumpirlos. El funcionamiento de la PAE, su seguridad para la salud de las mujeres, su efectividad y múltiples beneficios han sido probados por diversos estudios científicos de prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa.

En Honduras debemos superar los mitos y las mentiras que atentan contra nuestras niñas y mujeres. Es hora de que #HablemosLoQueEs y digamos #SiaLaPae.

Prohibirla sólo genera experiencias traumáticas para quienes necesitan prevenir embarazos no deseados y terminan encontrándola de forma ilegal y clandestina a precios absurdos, poniendo en riesgo su seguridad personal. Además, cuando se prohibe el acceso libre a la PAE, se impide la atención adecuada a las víctimas de violencia sexual.

Honduras, llegó la hora de la verdad. Llegó la hora de liberar la PAE.
¡La PAE es nuestro derecho!

Ayudá con tu firma para legalizar la PAE



¡Firmá la Petición!

Seguínos en Facebook

Ayúdanos a que nuestra comunidad crezca

Seguínos ahora!