Todo sobre la PAE

Son píldoras anticonceptivas de emergencia, que se usan en dosis especiales para prevenir un embarazo no planeado o deseado.

LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA PAE

¿Qué son las PAE?

Las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE) conocidas como “pastillas del día después” sirven para impedir un embarazo no deseado o no planeado. Son efectivas hasta un 95% cuando se utilizan dentro de los 3 días (72 horas) siguientes a la relación sexual no protegida o a una agresión sexual. Si ya existe un embarazo - el cual puede ocurrir entre el momento de la relación sexual y hasta 5 dias después- las PAE no funcionan. Por eso, entre más cercano al día de la relación sexual se tome, más efectiva es.

Se puede usar en las siguientes situaciones:

  • Después de una relación sexual sin protección.
  • Cuando el método anticonceptivo regular falla o se ha utilizado incorrectamente, (se rompió el condón, olvidaste tomarte la pastilla, etc)
  • En caso de agresión sexual.

Dicho esto, la PAE es considerada como un anticonceptivo de emergencia y NO debe ser usado como un anticonceptivo diario.

La PAE está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), las agencias reguladoras de Europa, América del Norte y la mayoría de las agencias de Asia y América del Sur, por lo que su uso es seguro y no representa ningún riesgo para la salud.

¿Cómo actúan las PAE?

Conocé sus características, uso correcto, efectividad, efectos secundarios y más información.

Conocé más
Hablemos de números

Algunas estadísticas

Después de haber sido legal durante una década, en el año 2009 la Secretaría de Salud prohibió la venta de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en Honduras violando nuestros derechos sexuales y reproductivos.

Esta violación constante a nuestros derechos puede detenerse con una firma que derogue el acuerdo ministerial 2744-2009 y permita a las mujeres de Honduras acceder sin problemas a esta pastilla.

Actualmente, la mayoria de las y los hondureños apoya la venta libre de las PAE y la Organización de las Naciones Unidas junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aboga abiertamente por su legalización. Además, prestigiosas instituciones nacionales como la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Hospital Escuela Universitario (HEU) han manifestado la necesidad del acceso a las PAE para garantizar la salud de todas las hondureñas.

¡Pasá la voz para que ya no nos sigan diciendo más mentiras!

EN EL MAPA

La PAE en América

En América Latina, otros países han modificado sus leyes para permitir que las mujeres accedan a las PAE.

En cambio, Honduras es el único país latinoamericano que no permite la venta libre de las PAE, ni la incluye en sus protocolos de atención a la salud, negando los derechos de las hondureñas.

Pasá la voz

Vos también podés compartir tu historia en tan solo 3 pasos

¡Actuá ahora!

¿Preguntas?

Preguntas Frecuentes

escríbenos a preguntas@hablemosloquees.com

  • ¿Qué es la PAE?

    La Pastilla Anticonceptiva de Emergencia o también conocida como la “Píldora del Día Después” es un anticonceptivo que evita embarazos indeseados, tras una relación sexual sin protección o cuando el método elegido falla.

  • ¿Cómo funciona?

    El principio activo de la PAE es el levonorgestrel, el mismo componente principal de las pastillas anticonceptivas de uso diario pero en dosis más concentradas. Su función es bloquear la ovulación y aumentar la mucosidad del moco cervical, para impedir el encuentro del espermatozoide con el óvulo. Por esta razón, la PAE como cualquier otro anticonceptivo previene el embarazo y no afecta de ninguna manera al óvulo que ha sido fecundado ni su implantación.

  • ¿Es segura?

    El levonorgestrel, principal ingrediente activo de las pastillas anticonceptivas de uso diario y que se encuentra en la PAE en dosis más concentradas, ha sido usado ampliamente por médicos y científicos de la salud sexual y reproductiva en mujeres en edad reproductiva sin que este cause alergias o reacciones tóxicas. Este compuesto es aceptado por el cuerpo, para ser eliminado a los pocos días y no tiene contraindicaciones para su uso.

  • ¿Quién puede usarla?

    La PAE puede ser usada por cualquier mujer en edad reproductiva, incluyendo las adolescentes, que haya tenido una relación sexual sin protección o cuando falla el método anticonceptivo elegido.

  • ¿Cuándo debo usarla?

    La PAE se puede usar para evitar embarazos no deseados cuando el método anticonceptivo ha fallado (el condón se ha roto o quedó mal puesto, se olvidaron la pastillas anticonceptivas), cuando no se contó con protección alguna o en caso de violación. Se recomienda usarla en las primeras 72 horas para garantizar mayor efectividad, pero se puede usar hasta 120 horas (5 días) después de la relación desprotegida.

  • ¿Cuál es su efectividad?

    Dentro de las primeras 24 horas la PAE tiene una eficacia del 95%, la cual va disminuyendo con el tiempo, por lo que se recomienda su uso en el menor tiempo posible desde la relación sexual sin protección. Sin embargo, la PAE se puede tomar hasta 120 horas (5 días) después de la relación desprotegida aunque su efectividad es menor.

  • ¿Puedo usarla como anticonceptivo regular?

    La Pastilla Anticonceptiva de Emergencia solo debe ser usada en situaciones de EMERGENCIA y urgentes y no reemplaza a los anticonceptivos regulares. La OMS no recomienda su uso frecuente, ya que este puede reducir su efectividad.

  • ¿La PAE representa un peligro para el embarazo o el embrión ?

    La PAE no representa ningún riesgo para el embarazo en curso o el embrión implantado ni causa consecuencias en el desarrollo del mismo. La anticoncepción de emergencia impide el encuentro del espermatozoide con el óvulo, el cual se puede dar hasta cinco días después de la relación sexual. De esta manera, si el óvulo ha sido fecundado la PAE no tendrá efecto alguno y el embarazo continuará normalmente.

  • ¿Qué debo hacer si vomito después de tomar la PAE?

    Aunque pocas mujeres experimentan esta reacción, si el vómito se presenta dentro de las dos horas siguientes al uso de la PAE es posible que esta pierda su efecto por lo que es necesario repetir la dosis.

  • ¿Cuándo será mi próxima menstruación?

    En la mayoría de las mujeres la menstruación aparece en la fecha habitual, después de haber usado la PAE. Sin embargo, en ciertos casos es posible que esta aparezca unos días antes o después de lo esperado.

  • ¿El uso de la PAE afecta mi fertilidad?

    El uso de la PAE no tiene efecto alguno sobre la fertilidad futura, por lo que la mujer puede quedar embarazada en la siguiente relación sexual.

  • ¿La PAE causa cáncer?

    La Organización Mundial de la Salud ha establecido que el uso de las PAE no causa efectos secundarios graves para la salud. Solo una de cada cinco mujeres experimentan leves malestares después de su uso como fatiga, dolor abdominal y náusea.

  • ¿La PAE es abortiva?

    La PAE no interrumpe el embarazo, no daña al embrión en desarrollo ni tampoco afecta la implantación del óvulo fecundado, por lo que no es abortiva.

Seguínos en Facebook

Ayúdanos a que nuestra comunidad crezca

Seguínos ahora!