#HablemosLoQueEs durante la cuarentena -
Hacé clic para informarte sobre tus opciones durante el Coronavirus

10 razones por las que es urgente legalizar la PAE en Honduras

La pastilla del día después ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un medicamento esencial y múltiples estudios han demostrado su efectividad y gran aporte a la salud sexual y reproductiva de las mujeres. En Honduras existen algunas percepciones religiosas, sociales y educativas que han creado dudas alrededor de su uso y de sus efectos, haciendo que muchas mujeres teman acceder a ellas como un método de anticoncepción de emergencia.

Consultamos a médicos expertos, políticos y líderes sociales sobre las diez razones para que en Honduras se legalice el uso de la pastilla del día después y los mitos que se han tejido alrededor de su consumo; hablemos lo que es y no dejemos que decidan por nosotras.

Razón #1

La pastilla del día después debe ser usada en casos de violación para evitar un embarazo no deseado

Según Médicos Sin Fronteras, Honduras es el país latinoamericano con mayor número de violaciones (teniendo en cuenta que no se encuentra en medio de un conflicto armado) con, al menos, 200 víctimas mensuales (sin contar aquellas que no denuncian). Por esta razón, es muy importante que las mujeres que han sobrevivido violencia sexual puedan recibir atención integral dentro de la que se incluya tratamientos de anticoncepción de emergencia como la PAE.

Razón #2

La PAE no causa esterilidad en las mujeres

La píldora del día después es un método de anticoncepción de emergencia y no causa alteraciones en la fertilidad femenina. Es posible que después de tomarla el ciclo menstrual sufra algún cambio temporal, pero esto no tiene nada que ver con la imposibilidad de quedar en embarazo en un futuro.

Razón #3

Entre más pronto tomés la pastilla, será más efectiva

La pastilla del día después tiene levonorgestrel, un componente derivado hormonal que inhibe la fecundación de los óvulos. Este elemento solo es efectivo en las 72 horas siguientes a la relación sexual y, entre más pronto se ingiera será mucho más efectivo en la prevención del embarazo. Por eso es muy importante que en Honduras este fármaco se legalice y se encuentre al alcance de quien la necesite y a un precio que le permita adquirirlo.

Razón #4

La pastilla del día después no genera la interrupción de un embarazo

La PAE inhibe la ovulación e impide la movilidad de los espermatozoides hacia el útero, evitando así la fecundación y si no hay fecundación, no hay embarazo. La OMS explica en uno de sus documentos informativos que el uso de las PAE no impide que un huevo fecundado se implante en la cavidad uterina. El principal mecanismo de acción de estas pastillas es alterar la ovulación y modificar el grosor del moco cervical para impedir el encuentro del espermatozoide y el óvulo.

Razón #5

No es necesario ser mayor de edad para tomar la pastilla del día después

La pastilla del día después puede tomarla cualquier mujer que haya tenido una relación sexual sin protección ya sea por no usar el método anticonceptivo regular o por violación. Esto permite proteger de un embarazo no deseado a niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Según estudios citados por la Organización Mundial de la Salud, el levonorgestrel, componente principal de la PAE se elimina del cuerpo en pocos días, no es adictivo y se ha demostrado que no produce reacciones tóxicas.

Razón #6

Los efectos secundarios de la pastilla del día después son leves

La ginecóloga Ana Chinchilla asegura: "La PAE No tiene efectos secundarios graves. Los efectos colaterales son poco frecuentes y, por lo general, leves". Algunas mujeres que toman la PAE pueden llegar a sentir náuseas, vómito, dolor abdominal moderado, fatiga, dolor de cabeza y cambios en el sangrado menstrual.

Razón #7

Reduce los abortos inseguros

Según cifras de la Secretaría de Salud de Honduras, los abortos mal practicados han sido la segunda causa de egresos hospitalarios en el país y solo en 2017 se registraron 14.021 casos. El acceso legal a la PAE evitaría embarazos no deseados y por lo tanto, menos mujeres recurrían a abortos clandestinos para interrumpir un embarazo no deseado, preservando así miles de vidas al año.

Razón #8

La PAE tiene un 95% de efectividad

La PAE es un tratamiento de anticoncepción de emergencia que no afecta la salud de los pacientes y que garantiza una efectividad del 95%, por eso se constituye como una opción fundamental y necesaria a la hora de prevenir embarazos no deseados.

Razón #9

La pastilla del día después no causa daños al feto

Si la PAE es consumida una vez el óvulo ha sido fecundado por el espermatozoide, no causará ningún efecto adverso sobre el embrión o feto. "Las píldoras anticonceptivas de emergencia impiden el embarazo al evitar o retrasar la ovulación y no interrumpen el embarazo. También pueden impedir la fertilización de un óvulo por su efecto sobre el moco cervical o la capacidad del espermatozoide de unirse al óvulo", explica la ginecóloga Ana Chinchilla.

Razón #10

Respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las hondureñas

Por un decreto emitido en 2009, la pastilla del día después fue prohibida en Honduras al catalogarla de manera equivocada como abortiva. Esta restricción ha causado una gran desinformación en la sociedad hondureña. Por eso es importante que las mujeres conozcan el uso adecuado y las propiedades de la PAE para que puedan exigir al estado el reconocimiento y el respeto de sus derechos sexuales y reproductivos.

Recuerda que en caso de tener alguna duda o síntoma no normal al consumir la pastillas del día después, es recomendable que consultes con un médico y que conozcas tus derechos sexuales y reproductivos. Hablemos lo que es y no dejemos que los demás decidan sobre nosotras.

Pasá la voz

Vos también podés compartir tu historia en tan solo 3 pasos

¡Actuá ahora!

Seguínos en Facebook

Ayúdanos a que nuestra comunidad crezca

Seguínos ahora!